Constructora Santa María

Change language: English

La Pasión por Construir Mejor un Mundo Mejor6 de julio de 2008 – El Observador

Filosofía: Mantener la calidad respetando los tiempos establecidos

Con veinte años de experiencia en la construcción de grandes obras, la gestión de la firma se caracteriza por optimizar los tiempos de construcción y poner énfasis en la seguridad de los obreros. El resultado ha sido excelente: participó en algunas de las principales obras de infraestructura del país y va por más.

Tecnología y Seguridad para agilizar los tiempos

Con un perfil volcado a la construcción pesada e industrial, Constructora Santa María desarrolló desde su creación en 1988 importantes obras de ingeniería entre las que se destaca el Anfiteatro sobre el río Uruguay en Paysandú, el puerto de M`Bopicua en Río Negro, el puerto de Ontur en Nueva Palmira, la planta de Calagua en Bella Unión, y varias plantas industriales de Conaprole. Hoy trabaja en la renovación del puerto de Punta del Este y en el nuevo puerto público de Nueva Palmira, entre otros proyectos desarrollados. Su secreto está en un sistema de gestión moderno en que el acento está puesto en el uso de herramientas tecnológicas que facilitan el objetivo de acelerar los tiempos de construcción.

Según explicó el director de Santa María, José Martín Zorrilla, el uso del Autocad (programa especializado en proyectos arquitectónicos y de ingeniería que en Uruguay es comercializado por Autodesk), además del estrecho contacto con constructores estadounidenses de vanguardia, ayudó a la firma a especializarse en métodos más rápidos de construcción.

El uso de Autocad fue fundamental por ejemplo en la construcción del Anfiteatro de Paysandú en el que la idea fue aplicar ingeniería y técnicas de punta. El desafío era hacer un anfiteatro para 20.000 personas con personal municipal y avanzar sobre los logros alcanzados nada menos que por los griegos.

“Es increíble la tecnología que habían desarrollado los griegos. Nos dimos cuenta que no teníamos forma de encontrar ciertas soluciones y fuimos a ver cómo habían hecho ellos. Lo que hicimos conceptualmente fue construir un cerro a la orilla del río Uruguay y resolver los temas acústicos y de visibilidad para tomar el punto de vista de un espectador y analizaba la forma de los asientos de manera que la vista y la acústica fueran perfecta para una persona ubicada hasta a 60 metros que es la distancia máxima para poder apreciarse un espectáculo”, puntualizó Zorrilla que durante 14 años trabajó junto al Ingeniero Eladio Dieste.

Cero Accidentes

Otro aspecto destacable de Santa María es la implementación desde 1996 del programa Cero Accidentes tomado de la Universidad de Austin en Texas. Este programa coloca al capataz como el responsable de la seguridad y de entrenar a los obreros en cuestiones de seguridad.

Con este fin cada 15 días los trabajadores reciben cursos de seguridad por parte de técnicos prevencionistas y todos los meses reciben un sobresueldo de alrededor de $U 500 mensuales, pero si ocurre un accidente en la obra todo el equipo pierde esta extra. “De esta forma todos son responsables de todos”, explico Zorrilla.

El programa viene arrojando muy buenos resultados: en estos 12 años los accidentes sufridos fueron muy pocos.

Compromiso Cristiano

Constructora Santa María debe su nombre a la patrona de los albañiles y de los constructores e impulsa una gestión guiada por valores cristianos.

“Ya desde el nombre asumimos un compromiso con el que queremos ser consistentes aunque se trate de un propósito difícil”, sostuvo Zorrilla.

Una oportunidad de ver la aplicación de estos valores se da al comienzo de cada obra cuando un sacerdote bendice la obra y el conjunto de los obreros rezan una oración mediante la cual se consagra el trabajo “bien hecho” a la virgen. Luego viene un asado que ofrece la constructora y al final de la obra se vuelve a repetir la oración y el asado, pero esta vez el que paga, es el propietario.

Ver más noticias